Identidad peruana en el tema de “Los Mojarras”

by

¿Cómo un grupo de música pudo haber influido tanto en la población migrante? ¿Cómo pudo afectar un tema musical en la identidad de una persona? En la década del 90, surgió en lima un grupo de rock llamado “Los Mojarras”, el cual fusionó varios géneros de la música nacional. A continuación, se explicará cómo los temas musicales de este grupo influyeron en la identidad de la población migrante en Lima. También se analizará el uso de la lengua en una de sus canciones más conocidas.

El reconocimiento y la revaloración de la cultura limeña provinciana se encuentran estrechamente relacionados con la identidad del sujeto migrante en los temas de “Los Mojarras”. Las canciones de este grupo son una síntesis de patrones musicales criollos y andinos; esto se fundamenta en la ingeniosa fusión del rock, la chicha, el huayno y el vals, entre otros géneros de la música popular peruana. Esta hábil combinación recoge las vivencias individuales y colectivas y logra, de esta manera, que los jóvenes urbanos, resultantes del proceso migratorio, se identifiquen con los mensajes de estas canciones que muestran claramente la pobreza y la crisis social.

Uno de los temas representativos de esta agrupación es “Triciclo Perú”, donde se expresa la cruda realidad social y económica que atraviesa el país. Los términos empleados como “Triciclo con zapatos”, interpretado éste como el Perú, donde los elementos que lo componen son diversos y de humildes características, como lo es la mayoría de la población, en el caso de “las calles están repletas”, es una frase que se asemeja al caos y desorden de las calles limeñas. Por último, una frase que se encuentra dentro del estribillo de la canción es “todos a la cima todos quieren llegar”, el cual representa  la lucha por salir adelante, para impulsar una vida, a pesar de las adversidades, de tipo social y económico, que se viven en esta época.

En síntesis, el éxito de “Los Mojarras” no hubiera sido posible si en sus temas no se hubieran incluido tal variedad de géneros musicales y de los mensajes tan representativos de la realidad de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: